Los problemas del bando rebelde en Libia

Anoche las noticias hablaban de que la ciudad de Az Zawiya había caído en manos de las fuerzas gubernamentales. Y hoy vuelven a saltar los titulares de que prosiguen los combates. La realidad está a medio camino. Parte de la ciudad ha caído en manos del régimen, que ha mostrado en TV imágenes de combatientes rebeldes prisioneros. Tras la encarnizada defensa pareciera que el propósito de los atacantes sea “castigar” a la ciudad. También siguen los combates y el asedio sobre Masrata, sin que en el oeste del país los rebeldes hayan podido organizar fuerzas que socorran a ambas poblaciones.

En el este la línea del frente se ha establecido en Bin Yawad, más cerca todavía de Ras Lanuf que de Sirte. La ofensiva rebelde la encabezan dos columnas motorizadas de forma improvisada equiparables a un batallón. Una de ellas, al menos, está liderada por un coronel. Su efectividad en el combate se ha visto influido principalmente por las deserciones y cambios de bando entre las fuerzas gubernamentales. Ahora misma parece que haya negocaciones en Sirte con elementos contrarios al régimen. La caída de la zona natal de Gaddafi en manos rebeldes no sólo sería un golpe psicológico, sino que permitiría enlazar las dos mitades del país. Pero está por ver que las fuerzas rebeldes sean capaces de mover columnas a tal distancia de sus puntos de partida. Y más cuando se habla de que la paralización de la industria petrolera libia podría provocar pronto un desabastecimiento de combustibles.

El bando rebelde cuenta con un “gobierno provisional” en el que a los pocos días de la revuelta se sumaron varios coroneles. Sin embargo no parece que hayan podido ejercer dirección estratégica alguna. Las dos columnas móviles combatiendo al oeste de Ras Lanuf no parecen muy coordinadas. Una de ellas cayó en una emboscada en Bin Yawad después de que la otra hubiera pasado de largo de la población haciendo creer a la primera que la ciudad no era hostil. Mientras en el oeste del país cada ciudad bajo asedio gubernamental resiste como puede sin que haya movimientos de fuerzas que refuercen o alivien la situación de ciudades vecinas.

La presente situación en el largo plazo sólo puede beneficiar al régimen.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Guerra en Libia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los problemas del bando rebelde en Libia

  1. dani dijo:

    Estos rebeldes me recuerdan a las columnas de milicianos republicanos. Habría que ver cuantos de ellos una vez con el fusil en la mano, en vez de ir al frente se van a su casa.
    Aunque tienen la ventaja de que los de enfrente no parecen mucho mejor organizados ni mucho más combativos.
    Por cierto los enlaces a las galerias de fotos son muy clarificadores. Anarquistas. FAL’s, Ak’s de varios modelos y ametralladoras pesadas en pick-ups, algún cañón sin retroceso, que ¿de donde lo habrán sacado? Porque esos se retiraron del servicio en todos los paises hace años. Algún lanza cohetes chino de esos. Y eso si, bastantes RPG’s.

    De donde has sacado que la entidad de las columnas rebeldes es la de dos batallones. Pues a nada que enfrente se les oponga algo serio, los paran en seco. Me imagino que la tardanza en dicidirse a intervenir será por ver si los propios rebeldes pueden echar a Gadafi solos.

  2. Flanco Sur dijo:

    “Batallones” es un decir. Por eso es mejor denominarlas “columnas”. Y mis fuentes, como dije en otro comentario no las revelo. :)

    Por primera vez se han visto BMP-1 y BM-21 llegando al frente en manos de los rebeldes en Ras Lanuf. Podría ser la llegada de los equipos capturados en Bengasi que por fin se han trasladado al frente. Pero el problema ahora mismo es el tratamiento de las bajas.

  3. dani dijo:

    Se comenta que ambos bandos están teniendo muchos problemas con la gasolina. Pero me parece exajerado ya que en cualquier país hay una reserva de emergencia que cubre por lo menos un mes. Y con la actividad económica paralizada aún debería durarles más.
    Si está llegando al frente rebelde material pesado es que están organizandose mejor. Tiene algunos mandos profesionales, pero otra cosa es que les hagan caso. En las columnas republicanas de primera hora, también había mandos profesionales, pero no les solian hacer caso.
    Yo creo que esto va para largo. Gadafi no lo está haciendo tan mal. Frenar el abance rebelde. Y mientras tomar las ciudades rebeldes del oeste. Cuando lo haga y pueda agrupar sus tropas, reconquistar el este.
    Si le dejan, yo creo que lo consigue.

  4. Flanco Sur dijo:

    Una cosa es contar con reservas estratégicas y otra cosa es que la guerra civil haya desestructurado las redes de distribución.

  5. Pingback: Resiliencia! #74 « Latoc.info

  6. Pingback: Tras una pausa hemos vuelto « Flanco Sur

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s