Cartografía de Malí

Está por ver que la Unión Africana tome una decisión sobre una intervención armada en el norte de Malí, pero sin duda los próximos meses serán ricos en acontecimientos en el Sahel. Así que haremos una repaso a la cartografía disponible.


La francesa Michelin cuenta con su mapa 741 “África Norte y Oeste” a escala 1/4.000.000. Es enorme y requiere una buena mesa para poder desplegarlo. La experiencia dice que tratándosde un mapa de carreteras se escapan detalles importantes, pero es útil para de un vistazo tomar perspectiva de la región. Algo que la cartografía que manejemos en el ordenador nunca permitirá por las limitaciones de tamaño de la pantalla.


La alemana Reise Know How ofrece un mapa de “Westafrika, Sahelländer” (África Occidental y Países del Sahel) que incluye Mauritania, Malí y Mauritania a escala 1/2.200.000. Por su material es impermeable y resistente a los doblados descuidados. Pero está impreso por las dos caras. Así que sólo Mauritania y Níger aparecen en un único lado. Así que para ciertas consultas sobre Malí hay que estar dándole la vuelta constantemente y se pierde la perspectiva global.

Por último, siempre podemos contar con los recursos sobre Malí en Internet de la Biblioteca Perry-Castañeda de la Universidad de Austin-Texas donde podemos encontrar cartografía militar estadounidense y francesa bastante antigua pero siempre útil por ser de escala 1/200.000 y 1/250.000.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sahel y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s