MiGs en Marruecos

Hace tiempo se discutió en un foro español la veracidad del paso de material soviético por la Fuerza Aérea Real Marroquí. He aquí unos breves apuntes, que despejan las dudas.

Tras su independencia en 1956 Marruecos buscó en Francia, la antigua potencia colonial, materiales con los que surtir la naciente “Aviation Royale Cherifienne”. Pero como país recién descolonizado en el contexto político del auge del nacionalismo panárabe (en 1956 tuvo lugar la crisis del Canal de Suez), acudió a la Unión Soviética para comprar sus primeros aviones de combate a reacción. Marruecos recibió entonces a principios del año 1961 doce MiG-17F y dos aviones biplaza de instrucción MiG-15UTI.

line.JPG

En 1962 Argelia se convertió en un país independiente pero débil por la larga y sangrienta guerra de independencia. Aprovechando esa coyuntura Marruecos reclamó su soberanía sobre parte del territorio argelino. Las escaramuzas fronterizas derivaron en el año 1963 en la conocida como Guerra de las Dunas. El alineamiento de la Unión Soviética en favor de Argelia durante el conflicto dejó claro a Marruecos quién era el aliado preferente en la zona para Moscú. Fue entonces cuando Marruecos estableció su alianza con Washington, jugando a partir de ese momento cada país magrebí su papel en el tablero norteafricano de la Guerra Fría. Empezaría la era del Northrop F-5 en Marruecos.

 

MiG-17 en Marruecos

Fuente: Colección de Tom Cooper vía acig.org

Varios ejemplares de aquel lote de MiG-17 y MiG-15 se conservan en Marruecos. En el año 2006 con motivo del 50º aniversario de la independencia de Marruecos se celebraron jornadas de puertas abiertas que han inundado la red de fotos de material marroquí expuesto al público. Entre el material mostrado se encuentran precisamente varios MiGs conservados en los jardines de instalaciones militares.

MiG-17F en MarruecosMiG-15UTI en MarruecosMiG-17s

La historia de los MiG en Marruecos tiene un epílogo curioso. En 1983 alguien se encargó de poner en contacto al general Frederick Blesse de la U.S Air Force con el coronel mayor Mohammed Kabbaj de la Real Fuerza Aérea Marroquí. Blesse era un antiguo as de la Guerra de Corea y ex-presidente de la “American Fighter Aces Association”. Blesse. Fue autor del libro “No guts, no glory”, donde cuenta su visión del combate aréo y que resultaría muy influyente en la guerra de Vietnam. Kabbaj lo había tomado como referencia en los tiempos que era un aspirante a piloto de combate. Con la intermediación de Kabbaj y la aprobación del rey Hassán II, un MiG-17 fue donado a un museo de aviación privado en Mesa (Arizona), la colección Champlin. El avión elegido, el 1FJ-10, había sido la montura personal de Kabbaj, mucho antes de llegar a ser comandante en jefe de la Fuerza Aérea Real Marroquí. El MiG fue trasladado a su destino en un C-130 y finalmente presentado en público el año 1984 con los colores de un MiG-17F de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte.

MiG-17

El 1FJ-10 expuesto en Mesa (Arizona)

Una respuesta a MiGs en Marruecos

  1. Pingback: Corrigiendo erratas « Flanco Sur

Los comentarios están cerrados.