Marruecos habría adquirido a la compañía China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) el sistema de defensa antiaéreo de largo alcance FD-2000B, versión de exportación del sistema HQ-9.

Las negociaciones, según Defensa.com, habrían comenzado en 2016. Y el contrato marroquí incluiría cuatro baterías del sistema FD-2000B en un esfuerzo de crear un sistema integrado de defensa antiaéreo con varias capas. Este contrato, junto con la compra de sistemas Sky Guardian 50 a China y MICA-VL a Francia, tratarían de suplir la tradicional debilidad de las defensas antiaéreas marroquíes. Estaría en negociación la compra del sistema estadounidense Patriot.

Según el blog MENA Defense, los sistemas FD-2000B marroquíes tendrían su base en la localidad de Sidi Yahya El Gharb, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital Rabat y en un punto equidistante de las bases aéreas de Kentitra y Sidi Slimane. Señala MENA Defense, que en esa ubicación el sistema FD-2000B cubriría sólo espacio aéreo marroquí y no se adentraría en el espacio aéreo español o argelino. Así que se puede decir que el sistema ha sido adquirido para defender el núcleo de Marruecos formado por Rabat, Tánger, Casablanca y Meknes.

Imagen: MENA Defense.