El Sáhara Occidental llevaba semanas viviendo una crisis debido a las tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario a propósito de Guerguerat, en el extremo suroeste de la antigua colonia española.

Guerguerat fue ya un punto focal de una crisis entre Marruecos y el Frente Polisario en 2017. El conflicto surgió porque Marruecos construyó una carretera más allá del muro del Sáhara hasta alcanzar la frontera con Mauritania, estableciendo además un puesto fronterizo. El acuerdo de alto el fuego que dejó congelado desde 1991 el conflicto del conflicto del Sáhara Occidental establecía una zona desmilitarizada en torno al muro que sirviera de colchón entre los dos bandos. Ambos bandos hacen una interpretación diferente del acuerdo. La interpretación marroquí entiende que los acuerdos no restringen la libre circulación de civiles en esa franja externa al muro.

Puesto fronterizo marroquí en Guerguerat. Foto vía The Moroccan Index.

El Frente Polisario denuncia la pasividad de la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental. Según la nota informativa de la Delegación del Frente Polisario para España con fecha 11 de noviembre de 2020:

“La MINURSO no sólo ha fracasado hasta ahora en cumplir plenamente el mandato para el que fue establecida en 1991, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sino que, además, se ha convertido en un espectador pasivo de las acciones anexionistas de Marruecos destinadas a “normalizar”, por la fuerza su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental, incluida la apertura y uso de la brecha de Guerguerat para sus operaciones ilegales en la zona e incluso más allá”.

Así, a partir del día 20 de octubre activistas saharauis establecieron un bloqueo del paso fronterizo de Guerguerat, dando comienzo a una nueva fase de tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Imágenes de RASD-TV.

El viernes 13 de noviembre fuerzas militares marroquíes entraron en la zona desmilitarizada al sur del muro para permitir el paso de tráfico rodado hasta Mauritania, rompiendo el bloqueo de los activistas saharauis.

Representación de la operación militar marroquí según Yahia Elhassani.

Según el perfil anónimo de Twitter The Moroccan Index, la intervención marroquí ha supuesto cambios en en el territorio ocupado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Situación antes del 13/11/2020. Vía The Moroccan Index.
Situación posterior al 1311/2020 según The Moroccan Index

Después de la intervención militar marroquí para romper el bloqueo saharaui en la zona desmilitarizada, el sábado 14 de noviembre se anunció que el Frente Polisario ponía fin a “compromiso con el alto el fuego”. Esto supone la apertura de una nueva fase del conflicto armado.

Hasta el momento, el Frente Polisario ha emitido tres comunicados dando cuenta de acciones armadas.

En el primer comunicado (13/11/2020) se informa de ataques a las bases militares marroquíes Nº23 (Mahbes), Nº4 (Hauza) y Nº17 (Auserd). Además de ataques a los Puntos de Vigilancia Nº71 y Nº172.

En el segundo comunicado (14/11/2020) se informa de ataques a una base militar marroquíes en Mahbes y a la base militar militar marroquí Nº13 en Bakary, que alberga el Batallón Nº69. Además, se menciona el hostigamiento a fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.

En el tercer comunicado (15/11/2020) se informa nuevamente de ataques a diferentes bases militares marroquíes en todo el Sáhara Occidental.

En el primer y tercer comunicado se mencionan que los combatientes saharauis han ocasionado bajas y daños militares a las fuerzas marroquíes.

El domingo 15 la agencia de noticias marroquí MAP desmentía la existencia de bajas entre las fuerzas marroquíes. La noticia fue posteriormente borrada.

Captura vía Abdo Taleb Omar.