Polémica por la exploración de petróleo en la costa marroquí

En marzo de 2019 las empresas petroleras ENI de Italia y Qatar Petroleum llegaron a un acuerdo por el que la primera vendía parte de sus derechos en doce bloques de exploración de hidrocarburos en la costa marroquí. Tras el acuerdo, ENI se quedaba con un 45%, Qatar Petroleum con un 30% y la marroquí ONHYM con un 25%. En realidad, el acuerdo lo firmaba ENI Maroc, una subsidiaria de la empresa italiana en la que la marroquí ONHYM tiene un 25%.

Eni Maroc se había hecho con los bloques I al XII del área Tarfaya Offshore Shallow en 2017. Se trata de una región que fue protectorado español, conocida entonces como Cabo Juby.

Imagen: Wikipedia.

La zona fue entregada («retrocesión») a Marruecos en 1969 como parte de los acuerdos que pusieron fin a la Guerra de Ifni (1957-1958). Como podemos ver, se encuentra en la misma latitud que las islas Canarias.

Zona de explotación de hidrocarburos en Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado.
Imagen: Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM).

Los doce bloques de exploración en el área Tarfaya Offshore Shallow cubren un área de 23.900 kilómetros cuadrados, aproximadamente. La profundidad del océano alcanza en algunos lugares los 1.000 metros. En el siguiente mapa publicado por ENI y reproducido por el diario barcelonés La Vanguardia se puede comprobar que los doce bloques del área Tarfaya Offshore Shallow corresponden a los bloques 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 117, 118, 119 y 164 aproximadamente del mapa de ONHYM.

Imagen: ENI vía La Vanguardia.

El Boletín Oficial del Reino de Marruecos publicó el 21 octubre de 2021 varias resoluciones con fecha 6 de septiembre por la que se renovaba el permiso de exploración de hidrocarburos en los doce bloques del área Tarfaya Offshore Shallow. Se mencionaban las tres empresas implicadas: la marroquí ONHYM, Eni Maroc y Qatar Petroleum.

La publicación oficial no alteraba la situación establecida desde marzo de 2019. Pero mereció una noticia en el diario online El Español firmada por Sonia Moreno el viernes 19 de noviembre. La noticia pone énfasis en el papel de una empresa qatarí y que la exploración de petróleo frente a Tarfaya afectaría a Canarias en caso de un accidente. Recordemos que las prospecciones de la petrolera española Repsol cerca de Canarias generaron un cierto rechazo social y sirvió de excusa para acciones de organizaciones ecologistas. El argumento empleado entonces es que cualquier derrame de crudo terminaría contaminando las playas de Canarias y afectando muy negativamente al sector turístico. Tampoco hay que olvidar la cuestión de la delimitación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) marroquí que entra en conflicto con España.

Autor: Jesús M. Pérez Triana

Autor de GuerrasPosmodernas.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: