El Frente Polisario contra el islamismo

Ana Camacho ha escrito en Arenas Movedizas sobre cómo desde el Frente Polisario se ha reconocido que saharauis han engrosado las filas de los grupos islamistas que protagonizan la actual crisis en Malí. El anuncio ha causado estupor porque reconoce un hecho que se emplea de forma tergiversada desde Marruecos en la propaganda contra el Frente Polisario.

Anuncios

3 comentarios en “El Frente Polisario contra el islamismo

  1. Pues dadas las pocas capacidades militares de los estados de la zona, que Argelia no se quiere meter y si Marruecos ahora tampoco quiere…………… Esto se eterniza. Me parece que antes van a atacar los islamistas que ser atacados. La jugada del frente polisario ofreciendo sus tropas podría ser buena, si Argelia les dejara moverse, pero si no está por la labor de la solución militar………… Muchas incógnitas. Y otra ¿que dice USA? porque ha cedido todo el protagonismo a Francia…………….

  2. Estados Unidos, con una secretaria de estado en fuera de juego y uno de defensa en posición de salida, nada moverá en unos meses, por lo que todo queda en la línea habitual de la posición del AFRICOM (no olvidemos que tiene su sede en Stutgart…), eminentemente beligerante pero sin recursos concretos.

    Por otro lado, Francia anda muy débil por la zona. Montó un operativo en su momento con gente del grupo de acción del DGSE y del COS, operación SABRE le llaman, pero el desborde es total y de público conocimiento, ni el despliegue de sus UAV Harfang previsto para el pasado mes desde Niger les salva. De facto como ejemplo, su reacción en la actual situación en la república centroafricana ha sido muy poco fluida, incluso los chadianos han adelantado posiciones. Por lo que respecto a Mali puede considerarse como probable que anden cediendo posiciones hacia una EUFOR indefinida (incluso Ashton ha aparecido en el asunto, lo que junto a todo una declaración de intenciones como es nombrar a Mr. Prodi, suelta la señal de que Francia no acaba de arrancar, principalmente al no poder doblegar a Argelia ni Marruecos, ni incluso Mauritania, ni acabar de convencer a la gente de Deby en N’Djamena).

    Personalmente mantengo la hipótesis de que saldrá adelante una gestión de la situación (sin resolución) que se alargará ostensiblemente en el tiempo y que tanto Francia como los USA andarán un poco de la mano de Argelia, derivando en conflictos internos entre las diferentes facciones que controlan Azawad, su debilitamiento y una improbable intervención más allá del renovado ejercito de Malí retomando posiciones a lo largo del 2013.

    Para acabar y como guindilla por si alguien ha leído hasta aquí, decir que el CNI tiene acceso a buenas fuentes en la zona, aunque esta por ver si las han usado (…o sabido usar, o directamente no les ha interesado). Un player de la situación actual, con acceso directo, contactos y capacidad de movimientos por la zona puede o podría estar en nómina del CNI vía contactos diplomáticos. Por la redacción del periódico de PRISA, uno de los compañeros veteranos que no sufrió el ERE tiene un número de Thuraya que puede llevar hasta el… Aunque claro, con los recortes a lo mejor ni se les ocurre. Es caro el tío.

    Que los reyes magos sean generosos.

    Saludos

  3. Pingback: El campo de minas más largo del mundo | Flanco Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s