El ministro de defensa brasileño Celso Amorim inaguró el pasado día 19 de noviembre la Missão Naval Brasileira en la capital de Cabo Verde, Praia. Brasil profundizará sus lazos con Cabo Verde, que desea modernizar sus fuerzas armadas y su Guardia Costera en particular. Brasil ofrecerá plazas en sus academias militares a oficiales caboverdianos.
En este mismo orden de cosas, Cabo Verde recibirá la donación de dos aviones de patrulla Embraer EMB-111 «Bandeirulha» (P-95 en denominación de la Fuerza Aérea Brasileña).
Brasil anda regalando por la zona algunas chatarras que ya no le sirven, no es mala política. Las grandes empresas brasileñas de explotación de recursos necesitan nuevos mercados.
Más que nuevos mercados, se trata de establecer buenas relaciones con el país que sirve de plataforma brasileña de entrada a África, donde Brasil tiene intereses en el África lusófona.
España también va regalando Aviocares y patrulleras a países de la región, aunque no es por los mismos motivos que Brasil.