Despliegue del ejército libio

Durante el asedio de Az Zawiya fueron identificadas tres “brigadas” del ejército libio: La 5ª, la 32ª y la “Juwelidi al-Hamidi”. La 32ª brigada es comandada por un hijo de Gaddafi, Jamis. Los vehículos de esta unidad se identifican por el camuflaje atigrado en colores arena y negro. Tras tomar la ciudad, sufriendo en los combates pérdidas materiales notables, la unidad fue enviada al frente oriental, donde participó en el asalto sobre Bengasi. Posiblemente se haya desplegado una parte, permaneciendo una parte en Trípoli para proteger el régimen. Ese redespliegue estratégico se hizo al parecer por vía marítima, en lo que es uno de los episodios más enigmáticos e interesantes del actual conflicto. Esperamos que pueda saberse más en un futuro de las operaciones anfibias.

Ahora mismo la 5ª Brigada se encuentra asediando Masrata en compañía de elementos la Brigadas “Juwelidi al-Hamidi” y “Beni Wallid”. Se remite el esquema del asedio a Az Zawiya: El régimen lanza tres unidades contra una ciduad. La situación allí es desesperada. Hay cortes de agua y luz mientras escasean los materiales médicos y alimentos.

Se desconoce que ha pasado en el oeste del país, donde muchas ciudades se unieron en un principio a las revueltas en lo que parecía un “cerco sobre Trípoli”. No parecen llegar noticias muy positivas. Y posiblemente las ciudades fueran tomadas por el régimen mientras la atención se centraba en Az Zawiya, Masrata y Ras Lanuf. Al oeste del país opera la brigada “Sabhan”, dedicada a reprimir las revueltas en las ciudades cercanas a Tríoli.

En el frente oriental está desplegada la 32ª Brigada y la Brigada “Saadi Tabouli” que tenía por base Sirte y que posiblemente estuviera reforzando a la 32ª en su ofensiva final sobre Cirenaica.

El término “brigada” ha de ser tomado con reserva. Las fuentes árabes emplean términos que se traducen indistintamente como “brigada” o “batallón”. Antes del comienzo de los bombardeos unidades como la 5ª y la 32ª Brigada habían sufrido importantes pérdidas en el asalto a Az Zawiya donde sus carros de combate entraron en zonas urbanas y fueron emboscados con RPG. Hay además que considerar las deserciones y la incorporación de irregulares subsaharianos.

Actualización:
-La “brigada Saadi Tabouli” aparece en muchos lugares mencionada como “batallón de seguridad”.
-Se menciona una nueva brigada. La “Faris” desplazada desde Sabha y que está tomando parte en los ataques a ciudades rebeldes en el noroeste del país.

Anuncios

Un comentario en “Despliegue del ejército libio

  1. Se te ha olvidado otro elemento a la hora de considerar los cambios en el ejército libio desde antes de la rebolución hasta ahora. Los reservistas movilizados y los milicianos leales a Gadafi. Como buena democracia popular, no dentro del ejército, pero si armadas en Libia había milicias vinculadas al “partido”.
    Poco antes de la intervención internacional y cuando creian que todo se acabaría en 48 horas, el régimen gadafista mostró a contentos milicianos camino del frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s