Miftah Duwadi, viceministro para los mártires y personas desaparecidas del gobierno libio, declaró recientemente al Libya Herald que el balance de víctimas de la guerra civil es más bajo de lo pensado inicialmente. Si en un principio se hablaba de 50.000 víctimas, posteriormente se redujo la cifra a 25.000. Actualmente se está haciendo un recuento exhaustivo y de momento hay identificadas 4.700 rebeldes fallecidos. El número de desaparecidos de ambos bandos asciende a 2.100. Queda por hacer el recuento de los fallecidos en el bando gubernamental.
50.000 es la típica cifra redonda que queda bien en los noticieros. Pero teniendo en cuenta que era una guerra en la que ciudades de 100.000 habitantes cambiaban de mano con 3 o 4 muertos, es normal que ahora las cifras vayan a la baja. Ha sido una guerra en la que las tácticas empleadas y el espacio permitían combates con mucho fuego pero pocas bajas.
Habrá que ver que luego no hinchen las cifras como ha sucedido en otras revoluciones. Porque a los familiares de los mártires seguramente les ofrecerán ventajas…………
Por otra parte espero y deseo que Libia se vaya pacificando y vuelvan a la normalidad y prosperidad.