Soldados chadianos encontraron recientemente en Mali el pasaporte del ciudadano francés Michel Germaneau, secuestrado en abril de 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico en Níger y asesinado tras una fallida operación de rescate franco-mauritana en julio de ese año.
Se trata de la primera pista sobre los rehenes franceses en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico que se tiene después de la intervención francesa en Mali. Actualmente la organización mantiene secuestrados a cuatro ciudadanos franceses desde septiembre de 2010. Se trata de trabajadores y subcontratistas de la empresa Areva, que explota minas de uranio en Níger. En aquella ocasión fueron secuestrados además un ciudadano de Togo, otro de Madagascar y un quinto francés que han sido liberados.
Los familiares de Pierre Legrand, Thierry Dol, Daniel Larribe y Marc Féret han publicado un comunicado pidiendo al gobierno francés que manifieste a Al Qaeda en el Magreb Islámico su disposición a negociar para garantizar la vida de los rehenes, de los que no se tiene noticias.
Otra crisis de rehenes franceses sigue abierta mientras tanto en Nigeria. El pasado 19 de febrero fueron secuestrados en el norte Camerún un total de siete ciudadanos franceses, tres adultos y cuatro niños.
El gobierno francés movilizó a fuerzas especiales para ayudar a las autoridades camerunesas a buscar a los secuestrados y declaró que no negociaría con los secuestradores, que se sospecha pertenecen al grupo islamista nigeriano Boko Haram.
Deja una respuesta