Esteban Villarejo en Mali

Esteban Villarejo, corresponsal de defensa en el diario madrileño ABC y autor del blog Por tierra, mar y aire, estuvo recientemente en Mali para visitar las tropas españolas que participan en la misión europea de entrenamiento (EUTM Mali).

tierra-mar-aire1

 

Esteban Villarejo explica la composición de las fuerzas españolas. Se trata de 114 militares, el segundo contingente más numeroso en la fuerza europea que componen 560 militares de países de la Unión Europea. En la plana mayor de la EUTM Mali se integra el coronel García Cortijo, como segundo al mando, además de otros siete oficiales españoles. 12 instructores del Mando de Operaciones Especiales se encargan de la formación en el combate cuerpo a cuerpo. 10 instructores de la Brigada Paracaidista se encargan de la formación en apoyo de fuegos. 82 miembros de la Compañía de Esquiadores-Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” Nº64 integran la compañía de protección de la fuerza junto con 20 militares belgas. Además, un teniente coronel español se encuentra desplazado a Bruselas como parte de la célula de apoyo a la misión.

Los instructores europeos ultimaban durante la visita de César Villarejo la formación del cuarto batallón maliense del total de ocho que la misión EUTM Mali piensa formar. Reciben la denominación de Grupo Táctico Interarmas. Tres ya han sido desplegados en el norte del país, en rotaciones de nueve meses. Cada Grupo Táctico Interarmas lo compone tres compañías de infantería, un escuadrón blindado y una batería de artillería. Además cuenta con una compañía de apoyo logístico, una sección de zapadores, una sección de reconocimiento, tres equipos de controladores aéreos avanzados y un equipo EOD. El proceso de formación dura 10 semanas.

La crónica cuenta con seis capítulos:

1ª parte: La importancia de la lucha «cuerpo a cuerpo».
2ª parte: Cuando la artillería es cuestión de… ¡matemáticas!
3ª parte: El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven.
4ª parte: Tropas de Montaña… ¡presentes!
5ª parte: Soldado maliense, «cri-cri» versus adiestramiento.
6ª Parte: Río Níger, donde moran los «pescadores de arena».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s