El grupo de Belmojtar reivindica ataque en Mali

El pasado 9 de agosto tuvo lugar en la ciudad de Sévaré, en la región central de Mali, un ataque yihadista contra un hotel que se saldó con la muerte de cuatro militares, cuatro trabajadores extranjeros de MINUSMA y un conductor local, aparte de la muerte de cuatro atacantes. Sevaré alberga el más importante aeropuerto en la región central de Mali.

Según las autoridades malienses el primero objetivo de los terroristas fue un cuartel militar, pero al ser repelidos por los soldados, se dirigieron al hotel Byblos, frecuentado por trabajadores extranjeros. Allí se atrincheraron y tomaron rehenes, hasta que se produjo un asalto conjunto de las fuerzas malienses y francesas, que liberaron cuatro rehenes: dos ciudadanos sudafricanos, un ruso y un ucraniano, todos trabajadores de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

El ataque fue reivindicado por el grupo de Mojtar Belmojtar, los Almorávides, si es bien posible que contara con la ayuda de otros grupos yihadistas de la región. Ya en enero, el grupo reclamó la autoría del ataque a un bar-restaurante frecuentado por europeos en Bamako.

Los Almorávides nació de la fusión del Movimiento por la Unicidad [de Dios] y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y el grupo de Belmojtar, conocido entonces como “Los signatarios en sangre” o “Los Enmascarados”. El pasado 13 de agosto un comunicado on-line anuciaba la elección de Belmojtar como emir de los Almorávides, que aparecía denominado como “Los Almorávides – Al Qaeda en África Occidental”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s