Drones para Marruecos: Bayraktar TB2 [actualizado]

La noticia del interés marroquí por los drones turcos Bayraktar TB2 surgió en abril de 2021. La principal fuente de los medios de comunicación en aquel entonces fue la página de Facebook «FAR Maroc» que anunció la firma de un contrato por valor de 70 millones de dólares que incluía 13 aparatos, 4 estaciones de control, un simulador y sistemas de gestión y almacenamiento de vídeo. El contrato incluía los habituales servicios asociados de formación y asistencia técnica. Al parecer, el contrato se había estado negociando desde 2019 pero la firma se había hecho finalmente en el contexto de la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental.

El 4 de septiembre de 2021 el C-130 Hércules con matrícula CN-AON de la fuerza aérea marroquí se desplazó a Turquía. Se asumió que se trataba de un vuelo para recoger los drones TB2 encargados a la industria turca.

Menos de dos semanas después la prensa marroquí anunció que la entrega de los drones TB2 había comenzado. Nuevamente la fuente original citada por la prensa fue «FAR Maroc».

Según MENA Defense, el contrato final se elevó a 180 millones de dólares por la necesidad de emplear intermediarios que permitieran evadir las restricciones de exportación de tecnología militar que afectan a los sistema electrópticos WESCAM WS-15D canadienses y los motores ROTAX austriacos. El contrato se habría firmado durante la feria aeronáutica IADE celebrada en Yerba (Túnez) en 2020. Y la formación del personal marroquí habría comenzado en abril de 2021 en Keshan (Turquía).

El dron TB2 ha sido empleado por Turquía en Siria, Iraq y Libia. Véase «La última ofensiva turca en Siria» en GuerrasPosmodernas.com y «Escudo de Primavera: Innovaciones turcas en la ofensiva de Idlib» en la revista Ejército del Ejército de Tierra. Además, el TB2 fue usado intensamente por Azerbaiyán en la guerra del Alto Karabaj de 2020.

El armamento principal del TB2 lo componen las armas guiada de la familia MAM («micromuniciones inteligentes) de Roketsan: el MAM-C y el MAM-L. Se trata de proyectiles ligeros. El MAM-L pesa 22 kilos y tiene un alcance de 15 kilómetros.

Maquetas del MAM-C y MAM-L en el Dubai Air Show 2019.

El despliegue de los drones TB2 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos fue confirmado a través de fotos y vídeos en noviembre de 2021.

La geolocalización del vídeo en El Aaiún fue confirmada por «Samir» en Twitter, quien localizó el edificio. Los avistamos de TB2 se repitieron y quedaron reflejados en las redes sociales.

Finalmente, fuentes saharauis han mostrado restos de un proyectil MAM-L presuntamente empleado en uno de los varios ataques contra vehículos civiles sucedidos en las últimas semanas en el Sáhara Occidental.

El estado de los camiones argelinos atacados por Marruecos a principios de noviembre de 2021 concuerda con el empleo de proyectiles ligeros como el MAM-L.

El lugar del ataque fue geolocalizado igualmente:

Autor: Jesús M. Pérez Triana

Autor de GuerrasPosmodernas.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: