El pasado mes de noviembre de 2021 las autoridades mauritanas inauguraron un centro de mando y control y tres radares en el norte del país. Anteriormente, en febrero de 2021 las autoridades mauritanas habían creado una «zona de defensa» en el norte del país, reaccionando a la ruptura del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos. Además, anunciaron la celebración de unos ejercicios militares en esa zona del país.

El centro de mando y control fue inaugurado en la localidad de F’Derik, en la wilaya de Tiris Zemmur. Precisamente, F’Derik alberga uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo. Los tres radares fueron instalados en Zuerate.

Messaoud Ould Boulkheir, presidente de la Alianza Popular Progresista, partido panarabista de izquierdas expresó su preocupación en agosto de 2021 por los sentimientos de agravio de capas de la población del norte del país, rica en mina de hierro y oro, que afirman «están hartos de llevar a Mauritania a cuestas». Según Messaoud Ould Boulkheir, esos agravios podrían ser aprovechados por Argelia y el Frente Polisario para impulsar un movimiento secesionista.