El pasado junio la prensa china anunció que la empresa NORINCO estaba negociando con Marruecos la exportación del sistema lanzacohetes mútliple AR1A. Se trata de una de las versiones de exportación del sistema PHL03 de 300mm., copia china del sistema ruso BM-30 Smerch. El AR1A monta 5+5 cohetes.
Posteriormente en julio se hicieron públicas fotos de dos carros de combate MBT-2000, versión de exportación del Tipo 90-II, transportados sobre plataformas por las calles de una ciudad de Marruecos. Los rumores hablaban de un contrato urgente por la compra de 150 unidades. Sin embargo la noticia no se ha visto confirmada. No es el primer caso en que China ofrece varias unidades «a prueba», como fue el caso de Perú. Allí participaron en un desfile militar quedándose parado uno de ellos enfrente de la tribuna presidencial y generando la posterior polémica por su calidad.
Ambas noticias hay que enmarcarlas en las crecientes relaciones entre China y Marruecos. Y tampoco hay que olvidar que Argelia cuenta con sistemas BM-30 Smerch.