Dos Libias

Decíamos que la destrucción causada a las fuerzas gubernamentales a las afueras de Bengasi no parecía ser producto del temprano ataque francés del sábado 19. Ahora se ha confirmado que aviones F-15E, F-16CJ y AV-8B estadounidenses participaron en ataques contra objetivos militares libios en los que participaron también unos pocos aparatos franceses.

Las fuerzas gubernamentales han sido expulsadas por los rebeldes de Bengasi aprovechando los ataques aéreos de la coalición. Ahora mismo los combates se suceden mucho más al sur de la ciudad y en los próximas 24 horas seguramente veremos como las columnas rebeldes se concentrarán en Ajdabiya, la puerta de Cirenaica.

Ahora tenemos una situación parecida al norte de Iraq en 1991: Una zona del país ha dejado de estar en manos del gobierno pero los rebeldes que la controlan son incapaces de avanzar hacia la capital y derrocar al régimen. ¿Tendremos dos Libias: La República de Masas Árabe presidida por Gaddafi y una República Libre Libia rebelde? Corresponderían geográficamente con las regiones de Tripolitana y Cirenaica. Pero no hay que olvidar las bolsas rebeldes al oeste del país. ¿Se decidirá alguien a dar el paso de armar y entrenar a los rebeldes para que avancen hacia Sirte y finalmente a Trípoli?

Anuncios

3 comentarios en “Dos Libias

  1. Desde luego los rebeldes necesitan mucha ayuda para derrotar a los gadafistas. La capacidad de combate y organizativa que han demostrado ha sido nula. Yo creo que lo mejor sería una intervención terrestre por parte de los paises árabes y con apoyo aéreo occidental. Quizás liderados por el ejército egipcio que es de lo más serio que hay por la zona.

  2. Pingback: El comandante de AFRICOM advierte sobre posible estancamiento de la situación en Libia « Flanco Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s