La crisis nuclear japonesa, las revueltas en el resto del mundo y la muerte de Osama Bin Laden han relegado al olvido a la guerra civil libia. Sin embargo los combates han seguido.
-Los países europeos han sustituido a Estados Unidos en las operaciones aéreas. Se acerca el mes de junio y está por ver por cuánto tiempo podrán los países participantes mantener el ritmo de operaciones.
-Los objetivos declarados por la OTAN de los bombardeos aliados han sido en muchos casos inútiles. Los Tu-22, MiG-25 y muchos sistemas de defensa aérea llevaban años fuera de servicio.
-En el frente oriental la situación está estancada con combates entre Mars el-Brega y Ajdabiya que se han extendido más de un mes.
-En el frente occidental las operaciones aliadas se han notado más. La situación en Masrata se ha aliviado con la llegada de ayuda internacional además de la evacuación de heridos y refugiados. En la región de Tripolitana es donde los rebeldes han recuperado más territorio.
-En el mar han ocurrido episodios curiosos. Los rebeldes trataron de llevar alimentos y armas desde Bengasi hasta Misrata para encontrarse que las unidades navales de la OTAN les obligaba a entregar las armas o dar la vuelta. Por otro lado las fuerzas gubernamentales han usado minas para tratar de dificultar las operaciones navales aliadas.
-National Post ha confeccionado este mapa sobre el transcurso de las operaciones militares de gobierno y rebeldes en febrero y marzo.
-Las casi tres meses de guerra civil en Libia han provocado un desgaste considerable en las fuerzas gubernamentales cuyas unidades de «élite» han visto mermado el número de T-72 disponibles y han sido reforzadas con T-62 y T-55.
Ya era hora……….. Esto ya es una cuestión de a ver quien aguanta más. Gadafi y los suyos o la OTAN y los rebeldes. Lo esperanzador para la OTAN es que nadie ha empezado a pedir negociar con Gadafi.