El diario El País ha publicado una entrevista a Roque Pascual, uno de los tres españoles secuestrados en Mauritania en 2009 y que terminó en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. En la entrevista surgen nombres de algunos de los protagonistas de la crisis en Malí y la acción terrorista en In Amënas (Argelia). En el último párrafo se menciona el rescate: «Al Qaeda obtuvo también unos ocho millones de euros de rescate a los que hay que añadir las comisiones que cobraron el intermediario y otros conseguidores».
Vía Manel Gozalbo hemos llegado a este artículo en The Guardian sobre el contrabando de tabaco en el Magreb y África Occidental. Hay que recordar que Mojtar Belmojtar, cabecilla del grupo que tomó rehenes occidentales en In Amënas, era conocido como «Mr Malboro».
Ambas actividades, secuestros y contrabando, han sido una importante fuente de ingresos para los grupos islamistas que no habría que olvidar antes de atribuir la presente crisis en Malí únicamente a la caída del régimen de Gadafi.
Deja una respuesta