Secuestros y contrabando en el Sahel

secuestrados

El diario El País ha publicado una entrevista a Roque Pascual, uno de los tres españoles secuestrados en Mauritania en 2009 y que terminó en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. En la entrevista surgen nombres de algunos de los protagonistas de la crisis en Malí y la acción terrorista en In Amënas (Argelia). En el último párrafo se menciona el rescate: «Al Qaeda obtuvo también unos ocho millones de euros de rescate a los que hay que añadir las comisiones que cobraron el intermediario y otros conseguidores».

Vía Manel Gozalbo hemos llegado a este artículo en The Guardian sobre el contrabando de tabaco en el Magreb y África Occidental. Hay que recordar que Mojtar Belmojtar, cabecilla del grupo que tomó rehenes occidentales en In Amënas, era conocido como «Mr Malboro».

Ambas actividades, secuestros y contrabando, han sido una importante fuente de ingresos para los grupos islamistas que no habría que olvidar antes de atribuir la presente crisis en Malí únicamente a la caída del régimen de Gadafi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: