Los tuaregs se hacen con el control del noreste de Mali

mapa de extensión de los tuaregDistribución de la población tuareg

Un portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad anunció que su organización se había hecho con el control de la localidad de Ménaka. Desde la retirada de las fuerzas islamistas de las localidades que ocupaban en la franja central de Malí, las fuerzas tuaregs han ocupado el vacío de poder en lo que se intuye una maniobra para negociar con el gobierno desde una posición de fuerza como inesperado aliado frente a los islamistas. El pasado lunes 4 el portavoz del MNLA anunció además que fuerzas tuareg habían capturado a los líderes islamistas Mohamed Moussa Ag Mohamed y Oumeini Ould Baba Akhmed.

Por su parte, desde el gobierno francés se ha reconocido que se está en contacto con el MNLA, que actúa de “facilitador” del despliegue en Kidal. Las imágenes de Al Yazira muestran a las fuerza chadianas y tuaregs armados en Kidal.

Anuncios

6 comentarios en “Los tuaregs se hacen con el control del noreste de Mali

  1. Pingback: Los tuaregs se hacen con el control del noreste de Mali | Security & Intelligence OSINT | Scoop.it

  2. Rumores de contactos Francia-Sector Privado, para montar con los tuareg algo similar a la PMPF que tan buen resultado ha dado en Somalia (y que ha puesto de los nervios a la ONU).

  3. El caso de Puntland es interesantísimo. Un periodista novato se fue allí tras acabar la carrera en busca del reportaje que le abriera las puertas de la profesión y lo volcó en un libro: Deadly Waters. Lo que cuenta es que la piratería no existía en áreas anárquicas, sino que en ellas hay un orden mínimo. Como Puntland. Y que era la falta de trabajo y oportunidades, lo que llevaba a mucha gente a dedicarse a la piratería. Sólo era cuestión de armar, entrenar y pagar salarios a una fuerza guarda costa para erradicar la piratería.

    • Mirar quienes han rescatado a los rehenes del MV Iceberg 1, o el vídeo de la PMPF donde se ven sus AirTractor COIN…Ummmm, ¿dónde habré escuchado yo algo sobre PMC en misiones ofensivas con esa clase de medios? 😉

      • Alguien debería hacer un informe de “lecciones aprendidas” sobre el uso de cañones sin retroceso como arma en operaciones de rescate de rehenes. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s