¿Problemas en el programa de modernización de los F-16 marroquíes?

Published by

on

En el mes de marzo de 2019 la Defense Security Cooperation Agency estadounidense anunció que el Departamento de Estado había autorizado un contrato de modernización para los F-16C Bloque 52 marroquíes valorados en 985,2 millones de dólares. El contrato incluía  26 radares APG-83, 26 cascos Joint Helmet Mounted Cueing System II, 26 pods AN/AAQ-33 Sniper y otros equipos. Este programa de modernización venía acompañado de la compra de 25 aviones F-16C Block 72 adicionales y otros tantos programas de compras marroquíes, después de que en el año 2019 aumentara el presupuesto de defensa marroquí en un 29%.

F-16V de Baréin.

La gran duda que surge es dónde va a sacar Marruecos dinero para pagar todos los programas de defensa en los que se ha embarcado. La compra a MBDA de un sistema de armas, posiblemente el misil tierra-aire MICA-VL, está supeditada a un préstamo otorgado a Marruecos por el banco francés BNP Paribas.

El pasado mes de julio Africa Intelligence informó de que el programa de modernización de los F-16C Bloque 52 queda congelado momentáneamente debido a la recesión económica provocada por la pandemia global. Y apunta que la vecina Argelia ha reducido sus gastos en defensa por primera vez en una década.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.