Marruecos aumenta un 29% su gasto en defensa

El pasado mes de octubre de 2019 fueron presentados los presupuestos de Marruecos para 2020. Oficialmente, las prioridades del país son combatir el desempleo y las desigualdades sociales, con prioridades dadas a la educación, sanidad, servicios sociales y la descentralización del Estado.

La partida de defensa recibió una subida del 29% respecto al año anterior, pasando de 35.155 millones de dirhams a 45.438 millones de dirhams. Según Morgan Hekking en Morocco World News, la partida más beneficiada es personal, considerando el aumento de sueldos y la nueva incorporación de conscriptos. Hay que recordar que Marruecos reinstauró el servicio militar en 2018. Así, la partida de personal pasará de 22.330 millones de dirhams a 33.167. Lo que supone un aumento del 48,5%.

Marruecos aspira a adquirir una nueva fragata. Foto: DCNS.

Los “costes de equipamiento” pasan de 4.773 millones de dirhams a 5.146 millones. Mientras que los”gastos de inversión” pasan de 4.773 a 5.146 millones de dirhams. La primera categoría englobaría los gastos de operación (repuestos, combustibles, municiones, etc)., mientra que la segunda sería los costes de adquisición de nuevos equipos. Sin embargo, a esta última partida hay que sumar una partida especial de 110.000 dirhams para la “Adquisición y Reparación del Equipamiento de la Fuerzas Armadas Reales”. Según interpreta la revista Ejércitos, se trataría de una partida especial multianual.

La futura lista de la compra marroquí incluiría:

  • 24 helicópteros Apache.
  • 12 helicópteros de transporte ligero
  • 24 helicópteros de transporte pesado
  • un avión de inteligencia/guerra electrónica
  • un sistema Patriot PAC-3
  • sistemas de artillería autopropulsados M109A6 Paladin
  • vehículos de combate de infantería
  • 25 cazas F-16
  • una fragata
  • un sistema de vigilancia costera

Global Security menciona un plan quinquenal para obtener la “supremacía regional” a través de la modernización del equipamiento material de tierra, mar y aire vigente entre 2017 y 2022. Global Security recoge que desde el portal informativo Algerie Patriotique se duda sobre la capacidad marroquí de financiar un plan tan ambicioso y se pregunta qué país externo a la región apoya económicamente los planes marroquíes, señalando un cambio de alianzas de Arabia Saduita a Qatar en el contexto de la gran fractura en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo.

Evolución histórica del gasto militar de Marruecos.

Fuente

2 comentarios en “Marruecos aumenta un 29% su gasto en defensa

  1. Qué “tranquilizador” ver que, además de subir los presupuestos de defensa, haya un posible cambio de alianzas y que Qatar pueda ayudar a Marruecos…

  2. Desde luego lo de Qatar no es nada tranquilizador, a esos les gusta meterse en todos los charcos y para rematar, suelen patrocinar los grupos islamistas más radicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .