El arma estándar de las fuerzas armadas mauritanas es el fusil AKM en su versión rumana (Pistol Mitralieră model 1963 o PM md.63).


Este mismo tipo de fusil lo podemos encontrar en manos de miembros de otras ramas de las fuerzas armadas y de seguridad.




El fusil PM mod. 63 rumano también aparece en su versión con culata abatible (PM mod. 65). Las fuerzas armadas mauritanas utilizan también otras variantes de la familia AK, encontrándose AKM de otros orígenes y otras variantes, como el Tipo 56 chino (reconocible por su bayoneta abatible).


Puntualmente, los fusiles AK de el ejército mauritano aparecen modificados con accesorios como visores Eotech y sistemas de puntería AN/PEQ-2. Es presumible de que se trate de unidades selectas.


Los militares mauritanos destinados en la fuerza de paz MINUSCA (Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana) recibieron AK con guardarmanos de plástico con raíles tipo Picattiny laterales y culata telescópica.

Algunos cuerpos de seguridad emplean la carabina SKS, al menos en funciones ceremoniales.








Las fuerzas armadas mauritanas utilizan una variedad de ametralladoras ligeras, medias y pesadas de diverso origen (soviético, occidental y chino), como puede verse en la siguiente foto donde aparecen ametralladoras medias FN MAG y PK junto con una ametralladora pesada W85 de origen chino.










Como era de esperar, el ejército mauritano cuenta con el lanzagranadas anticarro RPG:









Las fuerzas armadas mauritanas utilizan diferentes versiones de los vehículos ligeros 4×4 Toyota Land Cruiser HZJ79, Land Rover Defender y ACMAT ALTV. Este último es un derivado del Nissan Navara. Diez ejemplares fueron entregados en 2018 como una donación por parte francesa.




El ejército mauritano opera un cierto número de vehículos de operaciones especiales Jankel Fox de la variante Long Range Patrol Vehicle. Se trata de un vehículo desarrollado a partir del Toyota Land Cruiser HZJ 79. Según el artículo de Wikipedia en inglés sobre Jankel, que parece escrito por un comercial de la empresa, Mauritania fue uno de los primeros clientes de exportación del modelo con 15 ejemplares.


El ejército mauritano emplea además camiones todo terreno Mercedez Benz UNIMOG y ACMAT VLRA, este último en diferentes versiones. Las unidades logísticas y de transmisiones mauritanas utilizan además una amplia variedad de vehículos ligeros, medios y pesados de origen europeo, estadounidense y chino resultado de compras y donaciones en pequeños lotes.



Deja una respuesta