Libia y Argelia se unen en sus negociaciones con Rusia

Lejos de los tiempos en que la Unión Soviética vendía versiones capadas de sus sistemas de armamento a los países del Tercer Mundo, Rusia está dispuesta a vender lo mejor de su industria armamentística a quien ponga las divisas suficientes sobre la mesa.

El pasado día 17 de febrero finalizaba en Abu Dhabi la feria de armamento IDEX 2005. La gran novedad fue la incorporación de Marruecos a la larga lista de países clientes de Rusia, que ha descubierto un filón en los países árabes hartos de comprar en Occidente con precios inflados.

Medios rusos recogían la disposición de su industria de vender a Argelia y Libia. Las negociaciones en curso con Argelia se referían a la compra de un colosal paquete formado por 49 cazas MiG-29, cazabombarderos de largo alcance 18 Su-30MKI (*1), aviones de entrenamiento 80 MiG-AT y el sistema de defensa antiaérea S-300PMU-2(*2). Con Libia se hablaba de bombarderos supersónicos Tu-22M3E (*3) y sistemas de defensa antiaaérea S-300PMU-2 y Buk M1-2.

De haberse firmado el acuerdo en el caso argelino, hubiera supuesto un enorme salto en su particular carrera de armamentos contra sí­ misma: Marruecos no tiene fondos para renovar su fuerza aérea y Libia estaba sometida hasta hace bien poco a un embargo internacional. Pero he aquí­ que Rusia habí­a renegociado con Siria la deuda que esta última mantenía por sus grandes compras de armas durante la Guerra Frí­a, y Argelia y Libia al uní­sono se han plantado. O disfrutan también de una renegociación de sus deudas o no hay compra.

(*1) Curiosamente la noticia hace referencia a la versión Su-30MKI, el modelo de exportación a India: M por Modificado, K por Comercial e I por India. Estarí por ver si Rusia le da una denominación especial a los modelos exportados a Argelia. ¿Su-30MKA? En todo caso es de destacar que los argelinos se hayan interesado por el modelo MKI. La India rechazó los sistemas electrónicos rusos y los buscó en Francia e Israel.
(*2) Turquía consideró un eventual despliegue de sistemas S-300 por parte de los grecochipriotas un motivo para declarar la guerra.
(*3) No existe tal modelo Tu-22M3E. Podrí­a tratarse de una versión de exportación ad hoc para Libia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s