Notas sobre la armada libia

He visto que el diario El Mundo cita a esta página web como fuente en un cuadro sobre el poderío militar libio donde aparece la siguiente lista:

2 fragatas
2 corbetas
2 dragaminas
21 buques (sic)

Publiqué hace semanas una lista de buques de la armada libia pero al igual que los listados de aviones, helicópteros, carros de combate y vehículos blindados que toman datos de los balances militares hay que tener en cuenta que las cifras se refieren a las unidades recibidas y no a las operativas actualmente. Añadí algunos comentarios respecto a unas pocas unidades que se saben fueron hundidas en operaciones militares estadounidense en los 80 o se informó de su baja.

Para aclarar las dudas téngase en cuenta los siguientes apuntes:

Libia recibió dos “fragatas” clase Koni en los años 80 procedentes de la Unión Soviética. La denominación “fragata” en este caso es arbitraria. Por aquellas fechas habían entrado en servicio los buques de la clase “Descubierta” y en la Armada Española se denominaron “corbetas” teniendo el mismo desplazamiento.

La primera de la serie, la 212 “Al Hani”, está en manos de los rebeldes. La segunda fue puesta en reserva hace años y se desconoce si volvió a entrar en servicio. Por lo que ahora mismo podría ser que el régimen de Gaddafi no cuente con ninguna.

Parecido es el caso de la clase Nanuchka II, cuyo desplazamiento es tres veces inferior al de la clase “Descubierta” y con la que comparte la denominación de “corbeta”. Libia recibió cuatro unidades. Una fue hundida en un enfrentamiento con la U.S. Navy en los 80. Otra supuestamente fue puesta fuera de servicio para obtener repuestos para el resto. Por último otra se ha visto en manos de los rebeldes en el puerto de Bengasi. Así que al régimen libio podría quedarle tan solo una en servicio.

Menos problema supone la clasificación de las clases Combattante II y Osa II. En español reciben la denominación de patrullera lanzamisiles (fast attack craft o missile boat en inglés).

Las nueve Clase Combattante II estaban en un estado lamentable. En 2010 comenzó la reparación y puesta en servicio de la última de la serie en un astillero croata junto con una segunda no identificada. Seis más iban a ser reparadas en un futuro no concretado.

De las doce Clase Osa II se había informado de la baja de tres de ellas. Y posiblemente el número de ellas operativas estaba más cerca de la media docena que de la docena inicial.

Así que la lista de los buques de la armada libia con capacidades ofensivas y en manos del gobierno quedaría así:

1 “fragata” Clase Koni en reserva
1 “corbeta” Clase Nanunchka II
6 a 9 patrulleras lanzamisiles Clase Osa II
2 a 8 patrulleras lanzamisiles Combatattante II

No he considerado a las patrulleras costeras, los buques auxiliares y de asalto anfibio porque he contado sólo aquellos dotados de misiles antibuque. No olvidar además que los rebeldes disponen de al menos una Koni y una Nanuchka II.

Anuncios

Un comentario en “Notas sobre la armada libia

  1. Pingback: Notas sobre la armada libia | Wiki colaborativa Pedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s