Novedades sobre el terreno

Los combates sobre el terreno en Malí se habían centrado en la “zona roja” que delimitaba el territorio controlado por el gobierno y por los rebeldes. Esa zona es atravesada por una carretera que marcó el avance de los rebeldes. Desde Douentza, la última localidad en su poder, lanzaron una ofensiva que les permitió tomar Konna pero desató la respuesta internacional.

La intervención francesa permitió al ejército de Malí retomar Konna. Aunque sólo el primer día reconoció 11 muertos y 60 heridos. Pero mientras la atención estaba puesta en esa zona del país, fuerzas rebeldes realizaron un rodeo atravesando territorio mauritano para entrar de nuevo en Malí mucho más al oeste de la zona de despliegue francés hasta tomar la localidad de Diabaly. Este nuevo frente llevó a las autoridades francesas a ordenar la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad de Ségou y al refuerzo precipitado del componente terreste de la Operación Serval. De los 600 soldados franceses se pasará a 2.500. 20 vehículos blindados VAB han sido trasladados a Bamako mediante 2 C-17 británicos (Operación Newcombe) y 2 An-124 de empresas privadas rusas.

Por su parte, fuentes locales en la ciudad de Gao informaron de que tras los bombardeos el ambiente de férreo control social impuesto por los islamistas se ha relajado. Se ha llegado a celebrar la intervención militar francesa pero se vive con temor ante la reacción de los grupos islamistas, que ya no están tan presentes en las calles.

Anuncios

2 comentarios en “Novedades sobre el terreno

  1. Pingback: El fiasco francés en Somalia y los límites del poder militar europeo. | Guerras Posmodernas

  2. Pingback: El fiasco francés en Somalia y los límites del poder militar europeo. | Guerras Posmodernas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s