El despliegue de la CEDEAO choca con las limitaciones materiales de sus miembros

Soldados nigerianos en Malí

Soldados nigerianos en Malí (Foto: Eric Gaillard)

Un portavoz francés anunció ayer día 21 de enero que ya se encontraban en Malí un total de 1.000 soldados de países africanos del total aproxmimado de 3.000 comprometidos. Hasta ahora han desplegado sus fuerzas Togo, Benin, Níger y Nigeria, cuyas fuerzas suman 830. Y Chad (país no perteneciente a la CEDEAO) ha desplegado 170. Por su parte la fuerza aérea nigeriana ha desplegado dos Alpha Jet (con los numerales NAF 455 y NAF 452) en Niamey (Níger) de un total de cuatro comprometidos.

Sin embargo esta primera fase del despliegue africano ha revelado las limitaciones materiales de las fuerzas armadas implicadas:
-En Nigeria el comandante en jefe de la fuerza aérea, el mariscal del aire Alex Barde, lamentó la escasa capacidad del país para realizar el mantenimiento de las aeronaves de su fuerza aérea.
-Guinea Conakry no ha envidado los 144 soldados prometidos por no haber encontrado solución a la logística una vez sobre el terreno.
-En Ghana no hay fecha para el despliegue.
-En Senegal se ha planteado llevar la aprobación del despliegue al parlamento por lo que se retrasará el despliegue.

Anuncios

3 comentarios en “El despliegue de la CEDEAO choca con las limitaciones materiales de sus miembros

  1. No se les ve mal dotados, eso si, cada uno de su padre y de su madre. Supongo que están mandando sus tropas de élite. Pero si es que de donde no hay no se puede sacar. Me hace gracia las proyecciones de futuro que hacen algunos que muchas veces ponen a Nigeria como una futura potencia, cuando es un desastre de país, solo que muy grande. Pero que un país sea grande no lo convierte en potencia, si es un desastre, lo que será es un desastre más grande.

  2. Lo “fácil” para los países africanos es mandar tropas y para los que sea un impedimento estará el apoyo de transporte aéreo europeo y norteamericano. Pero la cuestión fundamental es si van a ser capaces de mantener una logística militar decente y continua en el tiempo, si están preparados económicamente para afrontar los gastos de un despliegue que se puede alargar más de la cuenta y lo más importante si están capacitados para operaciones de combate contra insurgencia islamista en el desierto. Por otra parte puede ser preocupante el comportamiento y trato que las tropas de la CEDEAO tengan con los malienses y los presos de guerra. Al final están tropas solo van a ser un maquillaje, mercenarios tercermundistas de los occidentales que no quieren derramar más sangre de sus soldados en conflictos extranjeros ni tampoco manchar su imagen con propaganda que los acuse de intervencionistas, neocolonialistas, imperialistas o de pura defensa de sus intereses nacionales y económicos.
    Enhorabuena por el blog, te sigo a diario desde hace unas semanas y la verdad que es una buena herramienta para ampliar informaciones militares, actualidad del conflicto y de la zona.

  3. No solo será dificil por una cuestión de capacidades, soy de la opinión que paises como Chad o Nigeria tienen suficiente movida interna como para plantearse seriamente las posibilidades de sostener lo que estan iniciando. Sin ir más lejos, soldados de Nigeria que se dirigian a la base de reunión y preparación en la norteña Kachia en un convoy que atravesaba el pais fueron objeto hace un par de dias de emboscada reivindicada por Boko Haram (con la novedosa técnica en la zona del IED). Hubo dos víctimas mortales entre los militares y cinco heridos graves. És solo un boton de muestra de lo que puede pasar en un corto plazo de tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s