Liberado el petrolero francés secuestrado en aguas de Costa de Marfil

Gascone

El petrolero Gascogne, de bandera luxemburguesa y propiedad francesa, fue secuestrado el pasado domingo 3 de febrero a 70 kilómetros de la costa de Costa de Marfil. Hoy miércoles 7 fue liberado . Dos de los diecisiete tripulantes han requerido atención médica.

Las aguas frente a la costa de Costa de Marfil han sido escenario en los últimos meses de varios ataques a buques que al contrario de los ataques piratas en el Océano Índico se han resuelto con celeridad. Los abordajes buscan robar a los tripulantes y no mantener rehenes para pedir rescates.

Piratería en el Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea y las aguas de Costa de Marfil concentraron en 2012 los ataques a buques en la costa atlántica de África. La actividad pirata tiene como epicentro el delta del río Níger donde se desarrolla la actividad insurgetne del MEND, grupo armado que empezó su actividad atacando plataformas petrolíferas y los buques que las avituallan. Por su parte, Costa de Marfil ha sufrido dos guerras civiles en la última década. Proliferan en el país grupos armados de ex-combatientes dedicados ahora al bandidaje. La actividad pirata en el Golfo de Guinea ha llegado a desbordar sus límites geográficos, como el caso del ataque a una embarcación de las fuerza de seguridad camerunesas en 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s