La fuerza aérea nigeriana quiere modernizar su flota de aeronaves

El pasado mes de abril, el comandante en jefe de la fuerza aérea nigeriana, el mariscal del aire Adesola Amosu, declaró su deseo de renovar la flota de aeronaves de la institución. La idea era comprar algunas nuevas y modernizar otras. La fuerza aérea nigeriana se ha visto implicada en la lucha contra el grupo Boko Haram. Por su parte, ha sufrido pérdidas a manos del grupo yihadista, que en diciembre de 2012 atacó la base aérea de Maiduguri donde destruyó dos helicópteros y tres aviones MiG-21 retirados.

En los últimos años la fuerza aérea nigeriana ha desarrollado programas de puesto a punto para reintroducir en servicio varios modelos de aviones. Así, en 2005 Nigeria firmó un contrato con Alenia Aeronautica para reparar cinco G.222 totalmente inoperativos y recibir un sexto ejemplar de segunda mano procedente de la fuerza aérea italiana.

En 2009 solicitó ayuda a Estados Unidos para reparar cinco C-130H de entre los siete supervivientes del total de ocho ejemplares recibidos.  En aquel momento sólo quedaba uno en vuelo. En 2011 un C-130H fue puesto a punto en el Reino Unido y otro en Estados Unidos, mientras en 2013 un tercer ejemplar lo fue con asistencia de la empresa belga Sabena Technics.

En cuanto a los Alpha Jet, Nigeria recibió 24 en los años 80. El año pasado nueve fueron reacondicionados por la empresa local Aeronautical Engineering and Technical Services Limited (AETSL). Actualmente hay once en condiciones de vuelo. Además puede que próximamente varios entrenadores Aero Vodochody L-39ZA sean reactivados  y se adquieran aviones de ataque ligero Super Tucano.

La fuerza aérea nigeriana ha sufrido problemas presupuestarios con un bajo nivel de mantenimiento. De los doce monoplazas F-7NI y tres biplaza FT-7NI comprados a China en 2010 se han perdido dos F-7NI y un FT-7NI. Patrick Atuanya achaca a la corrupción los problemas de las defensa nigeriana, con contratos firmados por las autoridades primando el cobro de comisiones por encima de las necesidades del país. Quizás así se explique el interés mostrado recientemente por viejos helicópteros HH-46 y SH-2.

2 comentarios en “La fuerza aérea nigeriana quiere modernizar su flota de aeronaves

  1. Ya era hora que tenías el blog abandonado. Muy buena recopilación de noticias.
    Respecto a esta; si no solucionan antes el problema de corrupción esos esfuerzos servirán de muy poco. Lo más grotesco del caso es que los que más rajan de la corrupción, al final acaban siendo tan corruptos como los demás.

  2. Pingback: Boko Haram, el yihadismo olvidado - SesiónDeControl.comSesiónDeControl.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s