50 M-1A1SA para Marruecos

El Departamento de Defensa estadounidense anunció el pasado viernes 28 de agosto de 2015 la firma de un contrato con General Dynamics Land Systems para los trabajos de adaptación de 50 carros de combate M-1A1 Abrams al estándar M-1A1SA (Situational Awareness). Los trabajos han de estar completados el 30 de noviembre de 2016.

Originalmente la  Defense Security Cooperation Agency había comunicado al Congreso de los Estados Unidos en junio de 2012 de la venta de 200 M-1A1 Abrams de segunda mano a Marruecos por valor de 1.015 millones de dólares en un contrato que incluía munición, repuestos, asesoramiento técnico y formación. La solicitud de exportación había sido tramitada por Marruecos el año anterior. En aquel entonces se habló de la variante M-1A1SA (Special Armor) equivalente a la adquirida por Iraq.

La falta de ejecución del contrato refleja las limitaciones presupuestarias de Marruecos que retrasó por esa causa la incorporación de tres CH-47D de segunda mano.

5 comentarios en “50 M-1A1SA para Marruecos

  1. Un saludo.
    Según tengo entendido lleva tiempo planteándose una sustitución del Abrams como Main Battle Tank de los EEUU, ya que (se argumentaba) lleva 35 años en servicio y requiere actualizaciones con relativa frecuencia para mantener el estándar competitivo con otros carros de su clase y su efectividad frente a las pequeñas armas antitanque. ¿Crees que estas ventas son una forma de ir colocando el stock de carros frente a una futura sustitución?
    Supongo que al mismo tiempo el MBT se cuestiona en otros países como “rey del campo de batalla” debido a su coste y a la fácil disponibilidad de armas antitanque baratas en manos de la infanterí o milicias.

    ¿Cuál es tu opinión al respecto? Muchas gracias.

  2. La controversia sobre la utilidad del MBT existe desde que se inventó. Pero lo cierto es que si una milicia puede destruir un carro, más fácilmente puede destruir cualquier otro medio de combate.

  3. Pingback: Segundo contrato marroquí para la compra de carros de combate M-1 Abrams | Flanco Sur

  4. Pingback: Presentación de los M-1A1SA marroquíes | Flanco Sur

  5. Pingback: Marruecos ha construído la Estrella de la Muerte y la va a usar contra España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s