La fuerza aérea de Mali recibe nuevos materiales

El día 9 de agosto el presidente de Mali, coronel Assimi Goita, tomó parte en la ceremonia de entrada en servicio de un total de 8 aeronaves: 1 Airbus C295W, 4 Aero L-39, 1 Sujoi Su-25, un helicóptero Mil Mi-24P y un helicóptero Mil Mi-8T.

El avión de transporte Airbus C295W matrícula TZ-12T es el segundo que ha entrado en servicio en la fuerza aérea de Mali. Este aparato llegó al país el día 31 de mayo de 2022. El contrato de compra se había anunciado en diciembre de 2020. La ejecución se retrasó por el veto de Estados Unidos a la transferencia de tecnología militar a una junta surgida de un golpe de estado.

C295W numeral TZ-12T. Foto vía @jakepor21

Los 4 Aero L-39C se trataría de los primeros aviones a reacción en entrar en servicio en la fuerza aérea de Mali tras la retirada de los MiG-21. En el pasado, Mali llegó a contar con 6 entrenadores Aero L-29 Delfin. Según World Air Forces, sirvieron entre 1984 y 2004. Los cuatro aparatos han recibido las matrículas TZ-11C, TZ-12C, TZ-13 y TZ-14C, que sigue la nomenclatura habitual maliense: TZ + dos cifras + letra que representa el tipo de aeronave (C = caza, T = transporte, H = helicóptero). Los cuatro L-39 aparecieron armados con un lanzacohetes UB-16-57 bajo cada ala.

Los cuatro aparatos. Foto vía @malibooknews.
TZ-11C. Foto vía Joseph Dempsey.
TZ-12C Foto vía @malibooknews.
TZ-13C. Foto vía @malibooknews.

Otra novedad fue la aparición de un solitario Sujoi Su-25 con matrícula TZ-20C. Una hipótesis es que los aparatos presentados de los que sólo se vio un ejemplar serían sólo una muestra del lote recibido.

Sujoi Su-25. Al fondo el Mil Mi-8T. Foto vía @jakepor21.

Finalmente, se presentaron dos helicópteros. Uno era un helicóptero de ataque Mil Mi-24P. Dos ejemplares fueron recibidos el 30 de marzo de 2022, procedentes de Rusia abordo de un Antonov An-124.

Semanas después, uno de los dos Mil Mi-24P fue dañado por armas ligeras en un ataque a una base militar en Bapho (Sevaré).

Foto vía acig.info

El aparato presentado el día 9 ha recibido la matrícula TZ-07H y podría ser uno de los dos recibidos el pasado mes de marzo.

Mil Mi-24P. Foto vía @jakepor21.

Por último se presentó un helicóptero Mil Mi-8T con matrícula TZ-39H. Hasta la fecha, Mali contaba con cuatro Mil Mi-17. Este aparato podría tratarse de un aparato de segunda mano donado por Rusia o vendido a un precio especial por tratarse de un modelo antiguo.

Mi-8T TZ-39H. Foto vía @jakepor21.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: