Dentro del área de responsabilidad (AOR) del Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) no sólo se incluye Europa sino buena parte del continente africano. En lo que es una aplicación del concepto de Gran Atlántico, quedan así incluidas desde Islandia hasta Sudamérica, desde Cabo Verde hasta Ucrania.

La derrota de las guerrillas islamistas en Argelia tras una sangrienta guerra civil ha coincidido con la aparición de guerrillas yihadistas en el Sáhara. En el contexto de su “guerra contra el terrrorismo” EE.UU. lanzó el año pasado la “Trans-Sahara Counter Terrorism Initiative”, un programa de ayuda militar para Mali, Níger, Chad y Mauritania. En estos dí­as se celebra además un encuentro en Alemania que pretende coordinar estrategias de asistencia militar entre EE.UU. y los paí­ses europeos.

No sólo hablamos ya de redefinir el concepto de Flanco Sur, sino el de las amenazas (de estatales a aestatales) y el de actor principal en la región. Detrás de todo, como siempre, la vinculación de los intereses geostratégicos con el petróleo.