Comienza la contraofensiva francesa

mapa_mali

La presente crisis en Malí se desató cuando los grupos islamistas que controlaban la mitad norte del país lanzaron una ofensiva que rompía el impasse en el que vivía el país. Naciones Unidas, Unión Europea y Comunidad Económica de Estados de África Occidental habían expresado a lo largo de 2012 su aprobación e intención de apoyar al gobierno de Malí para recuperar la unidad territorial del país. Pero mientras las negociaciones se prologaban sobre qué forma tendría que tener la intervención internacional y quién proporcionaría los medios, los islamistas tomaron la iniciativa avanzando más allá de la “línea roja” que separaba el país. Progresando sobre el eje de la carretera Mopti-Gao, avanzaron más allá de Douentza, la última localidad en su poder, hasta tomar Konna, a 55 kilómetros al norte de Mopti. (En el mapa anterior, Konna se sitúa aproximadamente donde la línea roja cruza la carretera que une Mopti con Douentza). Sin embargo la rápida reacción francesa logró frenar el avance de los rebeldes islamistas gracias a la intevención de una pareja de helicópteros Gazelle, desplegados discretamente desde septiembre en Uadagudú (Burkina Faso), y al traslado de soldados de la misión francesa en Chad al aeropuerto de Sévaré. La ofensiva rebelde fue así detenida, siendo hasta ahora confusas las noticias de si las fuerzas del gobierno con apoyo francés han retomado Konna.

La progresión rebelde a lo largo de la carretera Mopti-Gao (RN15) se debió a las limitaciones del terreno. La región de Mopti está atravesada por el río Níger, sus afluentes y numerosos humedales. Así que el siguiente paso fue dar un rodeo al oeste de la localidad de Léré para internarse por territorio mauritano al interior de la región de Ségou, abriendo un segundo frente que se ha estabilizado en la localidad de Diabaly, lugar de intensos combates. Según el ministro de defensa francés, allí se encuentran “los grupos más duros, más fanáticos, mejor organizados, más decididos y mejor equipados”. Ha sido un ejemplo de la típica táctica de los guerreros nómadas del desierto realizada con medios técnicos modernos: Una gran cabalgada por el desierto para aparecer por un punto inesperado.

El desempeño del ejército de Malí ha sido pobre hasta el momento. Lo que, unido a la apertura de un segundo frente más cercano de la capital, ha llevado al refuerzo del contingente francés en la Operación Serval. De menos de 1.000 soldados se pasará a 2.500 con la llegada de fuerzas desde Francia y Costa de Marfil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s