Los nuevo L-39 malienses en servicio en Gao

Según fuentes alemanas, los soldados con base en el Campamento Castor pudieron comprobar la presencia en el aeropuerto de dos aparatos Aero L-39 de la fuerza aérea de Mali y personal europeo, presumiblemente ruso. El Campamento Castor es una instalación de 800.000 metros cuadrados, ubicada al lado del aeropuerto de Gao y constituye la principal base de las fuerzas armadas alemanas en Mali.

An-12 de la empresa Cavok despegando del aeropuerto de Gao tras un vuelo de apoyo logístico al contingente alemán. Foto: Ministerio de Defensa de Holanda.

La fuerza aérea de Mali presentó recientemente cuatro aviones Aero L-39, procedentes con casi total seguridad de segunda mano de la fuerza aérea de Rusia. Según las fuentes alemanas, en el aeropuerto de Gao se pudo ver entre 20 y 30 personas europeas que se trataría de personal ruso ayudando a operar los nuevos aparatos.

Chad compra aviones TAI Hürkuş

El pasado mes de julio, durante la celebración de la feria aeronáutica del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, la empresa Turkish Aerospace Industries anunció la venta del modelo de entrenador y avión de ataque ligero turbohélice Hürkuş a Chad. Se trataría de la segunda exportación de este tipo de avión a un país del Sahel, tras el anuncio en noviembre de 2021 de la venta Níger. Además del anuncio de la venta a Chad, TAI anunció la venta de un segundo lote de aviones para Níger.

TAI Hürkuş C, variante de ataque ligero. Foto: TAI vía overtdefense.com

La venta de aviones a Chad sigue el camino abierto por la compra de blindados turcos. Durante un desfile militar el 11 de agosto de 2021 se pudo comprobar la presencia de 20 blindados Nurol Makina Ejder Yalçin. Un lote adicional para Chad llegó por puerto a Camerún en diciembre de 2021.

Ejercicio Multinacional «Hércules 2» en Egipto

El pasado domingo 21 de agosto comenzó en la base militar «Mohamed Naguib» al oeste de Egipto el ejercicio multinacional «Hércules«. Participan militares de Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Chipre, con la presencia de observadores de Estados Unidos, Jordania, República Democrática del Congo y Baréin.

Foto: ahram.org

Se trata de la segunda edición de este ejercicio, que en 2021 tuvo lugar en Grecia. En aquel año también tuvo lugar el ejercicio naval «Medusa 11». En esta ocasión, han acudido a Egipto fuerzas especiales de los países participantes. El ejercicio incluirá sesiones formativas en materia como ciberseguridad y derecho humanitario.

Foto: ahram.org

Mauritania estrena nuevo puerto al sur y aspira a mejorar el de Nuadibú al norte

En 2016 Mauritania lanzó el proyecto de construir un nuevo puerto en N’Diago, en el sur del país y cerca de la desembocadura del río Senegal. Hasta entonces, el país contaba con dos puertos principales: Nuakchot (la capital) y Nuadibú, al norte del país y cerca de la frontera con el Sáhara Occidental. Los planes para N’Diago incluían muelles para buques civiles, buques militares y pesca tradicional, además de astilleros. El proyecto se valoró en 325 millones de dólares y su construcción se encargó a la empresa china Poly Technology cuya principal área de negocio es la producción de armamento. Esto podría estar relacionado con que China se ha convertido en el principal proveedor de buques de la armada mauritana.

Representación del proyecto del puerto de N’Diago. Imagen: Puerto de N’Diago.

Los planes mauritanos pretenden que el nuevo puerto ayude a revitalizar la región sur del país, potenciando el comercio fluvial con las poblaciones a orillas del río Senegal, además de servir de base logística para la explotación del campo de gas off-shore de Grand Tortue Ahmeyim (GTA). Se trata de un campo repartido entre aguas de Mauritania y Senegal, por lo que en su explotación participan las empresas Société Mauritanienne Des Hydrocarbures (SMH) y Société des Pétroles du Sénégal (Petrosen) como socios locales, mientras que los concesionarios son BP y Kosmos Energy. La protección de la ZEE mauritana y en especial el campo GTA llevó a la armada mauritana a contratar a la empresa francesa Nexeya sistemas de gestión de combate (CMS) para dos de sus patrulleros y radares de vigilancia marítima para establecer puestos de vigilancia costera.

Imagen: BP.

Finalmente, el pasado mes de mayo de 2022, el primer buque atracó en el nuevo puerto de N’Diago para descargar material para la explotación del campo GTA, en concreto tuberías para los gasoductos. Mientras tanto, el gobierno mauritano anunció la apertura a través de la Agence pour la Promotion des Investissements en Mauritanie (APIM) de una licitación para las obras de mejora en el puerto de Nuadibú. El proyecto se ha valorado en 323 millones de dólares. Las autoridades mauritanas están esperando dos informes: uno sobre la viabilidad técnica de las obras y otro sobre la viabilidad financiera del proyecto. No es la primera vez que Mauritania trata de lanzar un proyecto de mejora del puerto de Nuadibú. En 2019 negoció con la empresa china China Harbour Engineering Company (CHEC), pero el cambio de gobierno supuso el fin del proyecto, prefiriendo una licitación abierta.

Mauritania encarga sistemas a la francesa Nexeya

En diciembre de 2020 la armada mauritana encargó a la empresa francesa Nexeya, una subsidiaria de la alemana Hensoldt, la instalación del sistema de gestión de combate Lyncéa en dos patrulleros. Se trataría de los dos patrulleros P631 Timbédra y P632  Gorgol recibidos de China en mayo de 2016.

Según Africa Intelligence, la intención original de Mauritania, era la instalación del sistema Lyncéa hasta en un total de seis buques y embarcaciones de su armada. Pero las limitaciones presupuestarias redujo el programa de mejora a sólo los dos patrulleros de origen chino. Los dos patrulleros recibirán el sistema Lyncéa Patrol, mientras que un puesto de mando en tierra recibirá el sistema Lyncéa Command.

Más recientemente, según informaba también Africa Intelligence, Nexeya ha recibido el encargo de montar radares de vigilancia marítima en dos emplazamientos en Ras Nuadibú, dos emplazamientos de Cap Timiris y otros dos emplazamientos en Ndiago, ubicación de un nuevo puerto al sur del país. El plan mauritano es mejorar las capacidades de vigilancia del espacio marítimo antes de la entrada de producción a comienzos de 2023 del campo de gas off-shore Grand Tortue-Amheyim.

Mauritania ha encargado también sistemas de vigilancia terrestre a Nexeya para dotar a tres puestos de observación fronteriza cerca de Zuérate, al norte del país y cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, además de otros cuatro puestos en la frontera sur.

La fuerza aérea de Mali recibe nuevos materiales

El día 9 de agosto el presidente de Mali, coronel Assimi Goita, tomó parte en la ceremonia de entrada en servicio de un total de 8 aeronaves: 1 Airbus C295W, 4 Aero L-39, 1 Sujoi Su-25, un helicóptero Mil Mi-24P y un helicóptero Mil Mi-8T.

El avión de transporte Airbus C295W matrícula TZ-12T es el segundo que ha entrado en servicio en la fuerza aérea de Mali. Este aparato llegó al país el día 31 de mayo de 2022. El contrato de compra se había anunciado en diciembre de 2020. La ejecución se retrasó por el veto de Estados Unidos a la transferencia de tecnología militar a una junta surgida de un golpe de estado.

C295W numeral TZ-12T. Foto vía @jakepor21

Los 4 Aero L-39C se trataría de los primeros aviones a reacción en entrar en servicio en la fuerza aérea de Mali tras la retirada de los MiG-21. En el pasado, Mali llegó a contar con 6 entrenadores Aero L-29 Delfin. Según World Air Forces, sirvieron entre 1984 y 2004. Los cuatro aparatos han recibido las matrículas TZ-11C, TZ-12C, TZ-13 y TZ-14C, que sigue la nomenclatura habitual maliense: TZ + dos cifras + letra que representa el tipo de aeronave (C = caza, T = transporte, H = helicóptero). Los cuatro L-39 aparecieron armados con un lanzacohetes UB-16-57 bajo cada ala.

Los cuatro aparatos. Foto vía @malibooknews.
TZ-11C. Foto vía Joseph Dempsey.
TZ-12C Foto vía @malibooknews.
TZ-13C. Foto vía @malibooknews.

Otra novedad fue la aparición de un solitario Sujoi Su-25 con matrícula TZ-20C. Una hipótesis es que los aparatos presentados de los que sólo se vio un ejemplar serían sólo una muestra del lote recibido.

Sujoi Su-25. Al fondo el Mil Mi-8T. Foto vía @jakepor21.

Finalmente, se presentaron dos helicópteros. Uno era un helicóptero de ataque Mil Mi-24P. Dos ejemplares fueron recibidos el 30 de marzo de 2022, procedentes de Rusia abordo de un Antonov An-124.

Semanas después, uno de los dos Mil Mi-24P fue dañado por armas ligeras en un ataque a una base militar en Bapho (Sevaré).

Foto vía acig.info

El aparato presentado el día 9 ha recibido la matrícula TZ-07H y podría ser uno de los dos recibidos el pasado mes de marzo.

Mil Mi-24P. Foto vía @jakepor21.

Por último se presentó un helicóptero Mil Mi-8T con matrícula TZ-39H. Hasta la fecha, Mali contaba con cuatro Mil Mi-17. Este aparato podría tratarse de un aparato de segunda mano donado por Rusia o vendido a un precio especial por tratarse de un modelo antiguo.

Mi-8T TZ-39H. Foto vía @jakepor21.

Aeronaves históricas de Mauritania

Mauritania alcanzó la independencia en 1960 y contó desde entonces con una rama aérea de sus fuerzas aéreas. Inicialmente se conoció como Groupment Aérien de la République Islamique de Mauritanie (GARIM). Los primeros materiales fueron una donación francesa: un Douglas C-47 y varios aviones ligeros Max Holste MH.1521 Broussard. Hasta un total de 150 Broussards franceses entraron en servicio en la guerra de Argelia como aviones de observación, enlace, transporte ligero y evacuación médica. Y formóparte del paquete básico de ayuda militar que Francia entregó a sus excolonias de África del Norte y Occidental. Aparte de Mauritania, lo recibió Marruecos, Senegal, Mali, Níger, Costa de Marfil, Benin, Togo, Alto Volta (que luego cambió su nombre a Burkina Faso), Chad, República Centroafricana y Camerún. Los primeros C-47 mauritanos fueron operados por tripulaciones francesas.

Imagen del libro Showdown in Western Sahara Vol.1: Air Warfare Over the Last African Colony, 1945-1975 de Tom Cooper y Albert Grandolini (Helion Books, 2018).

Según WorldAirForces.com, Mauritania llegó a operar sucesivamente varios ejemplares de C-47 y un total de 5 Broussard. Los aparatos contaron inicialmente con un código numérico. En el caso de los C-47 se trataba del número de serie original. Así el aparato con número de serie 43-48032 estadounidense lució al comienzo de su servicio en Mauritania el numeral 48032. Posteriormente, adoptarían el mismo sistema que usan hasta hoy: una matrícula civil con el esquema 5T-MAx donde «x» es una letra de la A a la Z. Esto significa que la fuerza aérea mauritana cuenta con un potencial número de matrículas limitado, por lo que ha sido una práctica habitual reusar códigos de aviones dados de baja. Los C-47 serían los primeros aviones en haber empleado el sistema de matrículas, recibiendo los códigos 5T-MAA, 5T-MAB, 5T-MAC, 5T-MAD, 5T-MAE y 5T-MAF. El 48032 adoptaría la matrícula 5T-MAC.

C-47 numeral 48032 en 1967. Posteriormente recibiría la matrícula 5T. Foto John Aterton vía Wikimedia.

A principios de los 70 el arma aérea de las fuerzas armadas mauritanas vivió una expansión, siendo ya denominada como Force Aérienne Islamique de Mauritanie. En 1971, contando ya con pilotos y personal de tierra locales, se estructuraba en una Escuadrilla de Transporte con los C-47 y una Escuadrilla de Enlace con los Borussards, a los que se añadieron al menos seis aparatos Cessna 337 Skymaster producidos en Francia por Reims, la empresa sucesora de Avions Max Holste. Los aparatos contaron con las matrículas 5T-MAH (n/s 0040), 5T-MAI (n/s 0038), 5T-MAO (n/s 0054), 5T-MAP (n/s 0055), 5T-MAQ (n/s 0056) y 5T-MAR (n/s 57). Por lo menos dos aparatos fueron comprados de segunda mano. Según algunas fuentes, Mauritania llegó a contar con algunos aparatos de la variante Milirole, capaz de emplear armamento.

Reims Cessna 337.

En 1974 la fuerza aérea mauritana adquirió dos Douglas C-54, que operaron con las matrículas 5T-MAJ y 5T-MAK. Al año siguiente Mauritania adquirió dos Short SC7 Skyvan M3. Los dos ejemplares emplearon las matrículas 5T-MAM y 5T-MAN.

Short SC-7 3M en el aeropuerto de Ginebra en 1983. Foto: Eric Bannwarth.
Short SC-7 3M en el aeropuerto de Ginebra en 1981. Foto: Ray Barber.

La primera capacidad de ataque llegó con la adquisición de cuatro Britten-Norman BN.2A Defender en 1976, que contaban con la capacidad de disparar cohetes Oerlikon-Bührle SURA. Un total de 9 aparatos servirían en la FAIM. Los aparatos emplearon las matrículas 5T-MAA, 5T-MAQ, 5T-MAR, 5T-MAS, 5T-MAT, 5T-MAU, 5T-MAV, 5T-MAY y 5T-MAZ. Los Defender constituyeron una tercera escuadrilla, la Escuadrilla de Reconocimiento.

5T-MAS en Nuakchot en 1989. Foto: T. Laurent.
5T-MAT en Londres en 1978. Foto: Kerry Taylor.
5T-MAV en 1980 en Bournemouth Foto: Mark Piacentini.
Personal de tierra cargando en la base de Atar los cohetes en un BN2 Defender en 1976. Foto vía baaa-acro.com

Los Acuerdos de Madrid significaron la retirada española del Sáhara Occidental y su entrega a Marruecos y Mauritania, países a los que se enfrentó el Frente Polisario para lograr la definitiva descolonización del territorio. Mauritania se vio así envuelta en la guerra del Sáhara. Al menos tres Defender se habría perdido en operaciones contra el Frente Polisario.

A finales de los años setenta, Mauritania negoció la compra de al menos cuatro aviones de ataque ligero IA-58 Pucará a Argentina. El contrato incluía formación y asistencia técnica, pero fue cancelado tras un golpe de estado en Mauritania. Al menos dos aviones fueron ensamblados para este pedido. Uno de ellos recibió un esquema de pintura desértico que fue conservado cuando se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina. El segundo avión no había sido pintado cuando se rompió el contrato y nunca lució el esquema de pintura mauritano.

IA-58 Pucará con esquema mauritano. Foto vía Zona Militar.
El mismo avión con numeral A-518 en servicio en la Fuerza Aérea Argentina en 1981.
Foto: «Canario» Azaola vía AviationCornet.net

La fuerza aérea mauritana operó al menos dos aviones de transporte De Havilland Canada DHC-5 Buffalo. que operaron con las matrículas 5T-MAW y 5T-MAX. El avión matriculado 5T-MAX fue destruido en un accidente en Dakar el 27 de mayo de 1979. En el accidente falleció el presidente de facto, el teniente coronel Ahmed Ould Boucief, que había llegado al poder mediante un golpe de estado en abril. El avión matriculado 5T-MAW sería vendido a un operador civil y registrado con matrícula 3D-AIR en Suazilandia.

DHC-5 en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) en 1986. Foto: Arie Van Groen vía AirFighters.com.

La fuerza aérea mauritana empleó también como avión de transporte dos Xian Y-7H, versión china del Antonov An-26, con las matrículas 5T-MAF y 5T-MAG. Ambos aviones se perdieron en sendos accidentes. El aparato con matrícula 5T-MAF se perdió en un accidente el 5 de abril de 1996. El aparato con matrícula 5T-MAG se perdió en un accidente el 12 de mayo de 1998

5T-MAG.

Mauritania contó con dos bimotores Piper PA-31T Cheyenne II, que emplearon las matrículas 5T-MAB y 5T-MAC.

El Piper PA-31T Cheyenne II mauritano en el aeropuerto de Ginebra en 1986. Foto: Ray Barber.

Mauritania contó con un Sud Aviation SE-210 Caravelle VI-R para transporte V.I.P entre 1974 y 1979. El avión fue originalmente matriculado 5T-MAL para posteriormente recibir la matrícula 5T-RIM (RIM coincide con República Islámica de Mauritania). El aparato terminaría sus días en Dakar, usado primero como entrenador en tierra y luego como monumento.

El Caravelle mauritano en el aeropuerto parisino de Le Bourget en 1976. Foto: Daniel Tanner vía Airliners.net.

Posteriormente, en los años 80, el gobierno mauritano emplearía un Gulfstream II entre 1985 y 1991. El aparato sería vendido para terminar siendo empleado por la Policía Federal Preventiva mexicana desde 2000 hasta la actualidad.

El Gulfstream II mauritano en el aeropuerto de Basilea en 1987. Foto: Eduard Marmet.

A mediados de los años 90, sería un McDonell Douglas DC-9 el que realizaría el transporte de las personalidades mauritanas. En el año 2004, un Boeing 727 con matrícula 5T-CLP sería modernizado con nuevos motores y winglets para lograr la calificación de emisión de ruidos Stage III. El aparato terminaría sus días almacenado en el aeropuerto de Perpignan-Ribesaltes (Francia).

Bibliografía:

Los MiG de la fuerza aérea de Mali (actualizado)

En febrero de 2018 la revista AirForces Monthly publicó el artículo «Mali Air Force modernization» donde Arnaud Delalande daba buena cuenta del pasado y presente de la fuerza aérea de Mali. Ese artículo está actualmente disponible en abierto en la página web de la editorial Key Military.

Uno de los temas más interesantes era la presencia en Mali de los aviones de combate MiG-21. Según Delalande, Mali adquirió 12 ejemplares del modelo MiG-21bis en 1974 directamente a la Unión Soviética. Dos años más tarde adquirió dos ejemplares del modelo biplaza MiG-21UM. No sería hasta el siglo XXI cuando Mali reforzaría la flota superviviente de aquellos aparatos adquiriendo tres MiG-21MF a la República Checa en 2005.

MiG-21UM.

Para el año 2010, los MiG-21 sólo tomaban parte en actos ceremoniales, como el desfile aéreo que tuvo lugar aquel año con motivo del 50 aniversario de la independencia del país. Participaron 3 aviones, posiblemente los 3 aviones más modernos recibidos de la República Checa.

MiG-21 y MiG-21UM en 2007. Foto vía «El Hangar de TJ».

En 2012 los aviones habían sido almacenados por una combinación de falta de combustible, repuestos y pilotos. Un intento de ponerlos en servicio con ayuda nigeriana en 2013 no llegó muy lejos.

Las imágenes de los diferentes servicios de mapas que disponen de fotos de satélite nos permite ver la evolución de los aviones. La foto que ofrece el servicio Bing en 2022 nos muestra a los MiG-21 abandonados fuera de la plataforma de vuelo del sector militar del aeropuerto de Bamako (Base Aérea 101).

Imagen: Bing Maps.

En la imagen anterior podemos contar, en los bordes o fuera de la plataforma de vuelo, al menos 11 MiG-21, un MiG-17, dos Cessna 337 Skymaster, un BN-2, dos An-26 y dos aviones de más difícil identificación que podrían ser entrenadores Tétras 912 o SF.260. A los 11 MiG-21 de la foto habría que añadir los perididos en accidentes, los conservados como monumento en los alrededores de la propia base y otro conservado en el museo del ejército en el centro de Bamako.

MiG-21 en el museo del ejército en Bamako. El aparato sería el antiguo TZ-372. Foto: Mick Pearson.

Curiosamente el artículo menciona la presencia de MiG-17 en Mali pero sólo para referirse a los aviones supervivientes de un lote del que no se especifica fecha de llegada o procedencia. La existencia de aviones instalados como monumento permite confirmar la presencia en Mali de MiG-17 y entrenadores MiG-15UTI.

MiG-17 en 2007. Foto vía «El Hangar de TJ».
MiG-17F en el museo del ejército de Mali. Detrás un An-2 de los dos que operó la Société Nationale Air Mali. Foto: Mick Pearson.
MiG-15 UTI. Foto vía Klaas Meijer.

ACTUALIZACIÓN.

El servicio de Google Maps nos muestra una foto del aeropuerto de Bamako donde la plataforma de vuelo parece ampliada al oeste, respecto a la foto de Bing Maps. Esto podría suponer que la foto de Bing Maps aunque aparezca con derechos de propiedad intelectual registrados en 2022 podría ser bien anterior. Pero la diferencia fundamental es que en un recinto ubicado al oeste de la plataforma de vuelo del sector militar aparece almacenados varios aparatos retirados de servicio: 12 MiG-21, 1 MiG-17, 2 Cessna 337 Skymaster y 1 BN-2.

Foto: Google Maps.
Foto: Google Maps.

Esto significa que los dos An-26 que se ven en la plataforma de vuelo, si bien no estarían operativos, la Fuerza Aérea de Mali no los da por retirados.

Marruecos comprará helicópteros H135

Durante el pasado Farnborough Air Show celebrado en el Reino Unido del 18 al 22 de julio, la empresa Airbus Helicopters anunció que Marruecos ha ordenado un pedido de helicópteros H135 que realizarán labores de formación de pilotos, transporte y búsqueda y rescate.

Marruecos tiene una flota de helicópteros militares de una larga lista de modelos que van del Gazelle y AB-206 al Chinook, pasando por el AB-205 y Puma. Esa lista sufre en algunos casos un problema de envejecimiento y se anticipaba desde hace tiempo el lanzamiento de una renovación de la flota.

Nigeria recibe 3 L-39 modernizados en la República Checa

Tres aviones Aero L-39ZA partieron de República Checa rumbo de vuelta a Nigeria el pasado día 17 de julio tras un programa de modernización y puesta a punto por parte del fabricante, incluyendo la instalación de nueva aviónica y un HUD de la empresa checa Speel.

HUD de la empresa checa Speel. Foto: Speel.

Los aviones permanecían en la República Checa desde 2020, viéndose su modernización afectada por la pandemia global. Nigeria recibió un total de 24 aviones Aero L-39 entre 1986 y 1987, de los que mantiene en servicio nueve. Nigeria ha lanzado un programa de extensión de vida para la flota. Dos aviones modernizados con medios locales y asistencia checa fueron entregados en noviembre de 2020 tras ser puestos a punto y modernizados por técnicos locales.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑