El Flanco Sur 300 entradas después

Flanco Sur nació en 2002 como una página web que trataba de recopilar información de las entonces desconocidas fuerzas armadas del Magreb. Las publicaciones que uno podía encontrar en los kioskos se dedicaban principalmente a aquellas fuerzas armadas con políticas de comunicación institucional abiertas. Todos recordamos los recurrentes reportajes de Vicente Talón en la desaparecida Defensa sobre las fuerzas armadas de los países de los países ex-comunistas (desde Eslovenia a Estonia). La información estaba en la Red y era compartida en foros. Mi intención era recopilar todos aquellos fragmentos y darle coherencia. Luevo vino la explosión de foros magrebíes sobre temas militares, la apertura informativa y las jornadas de puertas abiertas. Pudimos ver por primera vez los T-72 marroquíes y los MiG-29 argelinos.

Flanco Sur es un concepto viejo, nacido en la Guerra Fría. Y lo rescaté para referirme a la relación de España con los países de la Unión del Magreb Árabe. Pero el tiempo me demostró que el verdadero campo de interés estaba aún más al sur, en los países de África Occidental donde actores no estatales estaban emergiendo como la principal amenaza a la seguridad y estabilidad. Hablamos de la aparición de “Al Qaeda en el Magreb Islámico” en el Sahel, de la piratería en el Golfo de Guinea y el narcotráfico en la fachada atlántica de África Occidental. Tardó tiempo en que se comprendiera el asunto pero finalmente hasta el ministro Moratinos terminó llamando la atención sobre “el flanco sur de Europa”. Entonces vino la Primavera Árabe y todo se puso patas arriba.

Lo que tenemos ahora es:

  • Marruecos y Argelia en su particular carrera de armamentos.
  • Libia recuperándose de una guerra civil que podría convertirla en un estado fallido.
  • Una nueva revuelta tuareg en Malí que ha llevado a la proclamación de un estado bereber en la mitad norte del país.
  • Un nuevo golpe de estado en Guinea Bissau, país clave en el tráfico de la cocaína colombiana hacia Europa.
  • La aparición de un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
  • El aumento de la piratería en el Golfo de Guinea.
  • La aparición de una insurgencia islamista en Nigeria.
  • La creación de un mando militar regional estadounidense para África en paralelo a los crecientes intereses chinos en el continente.

El Flanco Sur y sobre todo el Flanco Sur Profundo están que arde. Pero mantengo el blog con una intensidad baja porque cuanto más atención mediática reciben todos estos asuntos menos necesario es el trabajo de rescatar noticias del olvido general. Cuando dejen de estar de actualidad entonces será necesario que FlancoSur.com intensifique su trabajo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Meta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Flanco Sur 300 entradas después

  1. ¡Bonita efemérides y bonito resumen! Si ya todo el mundo habla del flanco sur, entonces tus análisis hacen falta en otra parte, je je. No es grave, mientras en alguna parte sigas contando cosas :D

  2. Flanco Sur dijo:

    Acabo de encontrar un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos que usa la expresión “Arco de Inestabilidad de Africa”, término que acuñé en 2008. Y el blog “Juan de Herat” está haciendo una buena cobertura de la zona.

    Quizás haya que repensar el enfoque.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s