Operación Serval

La intervención francesa en la presente crisis en Malí ha recibido el nombre de Operación Serval. El objetivo oficial es parar la ofensiva de los rebeldes hacia el sur del país y proporcionar seguridad a la comunidad francesa que se eleva a 5.000 personas.

Gazelle

Las operaciones comenzaron en la tarde del viernes 11 de enero cuando helicópteros Gazelle del 4º Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales (4e Régiment d’Hélicoptères des Forces Spéciales, 4e RHFS) atacaron una columna rebelde camino de la ciudad de Konna, destruyando cuatro vehículos y provocando la retirada del resto. Según el comunicado del Ministerio de Defensa francés, los Gazelle participantes pertenecían a la versión anticarro (con misiles HOT y sistema de visión termográfica Viviane) y a la versión dotada de cañón de 20mm.

En la noche del viernes 11 al sábado 12, atacaron objetivos en el norte del país cuatro Mirage 2000D del destacamento Épervier en Chad, siendo acompañados por dos cisternas C-135 (las fuentes franceses denominan así a los KC-135).

Serval

En este momento el despliegue de la fuerza aérea francesa en el Chad incluye dos Mirage F1, seis Mirage 2000D, tres C135, un C-130 Hercules y un C-160 Transall.

Mirage 2000D

Mientras tanto, se procedió al traslado de fuerzas desde Chad a Malí por vía aérea empleando el C-130 y el C-160 allí desplegados. Los 200 soldados pertenecen al 21º Regimiento de Infantería de Marina (21e régiment d’infanterie marine, 21e RIMa) y el 1er. Regimiento Extranjero de Caballería (1er régiment étranger de cavalerie, 1er REC). El sábado 12 de enero estaba previsto que se trasladara una compañía del 2º Regimiento de Infantería de Marina (2e régiment d’infanterie de marine, 2e RIMa) desde su base en Auvours, cerca de Le Mans.

C-130

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑